El reloj de Sol
Ocio, cultura y turismoPatrimonio
Es una pieza muy original. Se trata de un reloj de Sol cónico de dos caras, a escasos 2 metros sobre el suelo, con gnomon en forma de "T" situado entre ambas caras. La cara de la izquierda es para las horas de la mañana y está numerada de 7 12 horas.
La cara de la derecha es para las horas de la tarde y está numerada desde las 12 a las 5 horas. Ambas caras están formadas por dos conos truncados que se estrechan hacia el Norte del reloj de Sol. El gnomon se eleva sobre ambas caras y la arista superior izquierda rige la mañana y la otra la tarde. Todo ello tiene un esviaje de unos 22 grados a poniente con respecto a la dirección de la calle.
Las caras y el gnomon estan labrados dentro de un solo bloque de piedra granítica. Actualmente se ven con cierta facilidad las líneas y números horarios a pesar de la capa de musgo que cubre la pieza. Las líneas horarias recorren la superficie de las caras y los números de las horas, en caracteres arábicos, se leen en la parte frontal. También en la zona frontal y en su parte central inferior apenas se distingue un recuadro con una inscripción de dos líneas. Todo el conjuno descansa sobre otra piedra horizontal de granito. Este reloj se sale en varios aspectos del concepto clásico de un reloj de Sol. Ni es plano, horizontal o vertical, ni tiene una sola cara. También tiene un gnomon pétreo que ha perdurado hasta hoy y que no lo hubiera hecho si fuera