Detalle de una vivienda tradicional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Técnicas constructivas

Ocio, cultura y turismoMuseo etnográfico

La técnica constructiva de la vivienda tradicional era con muros que se construían con mampostería de granito, roca muy común en la comarca, mediante la técnica de cal y canto, aunque sólo en las construcciones más nobles se empleaba cal y arena, pues en el resto las piedras se soldaban con barro, siendo el propio grosor del muro el que garantizaba su impermeabilidad y su solidez.

La práctica ausencia de ventanas, el grosor del muro y los techos bajos servían para combatir los fríos inviernos. De hecho, en las viviendas más humildes ni siquiera había chimenea, saliendo el humo entre las tejas, de manera que se aprovechaba mejor la eficacia calorífica del hogar.

Los sillares tallados sólo se empleaban como dintel en puertas y ventanas, donde desde el siglo XVIII se extendió la costumbre de grabar la fecha de construcción. Sobre la estructura de madera del tejado se extendía una capa de "chilla", de haces de ramas, y sobre ésta, aunque no siempre, una capa de barro que servía como base a las tejas. Una tradición comunitaria medieval hacía que cada vez que un vecino decidía construirse una casa, aquellos que disponían de yunta le transportaban las piedras gratuitamente desde la cantera hasta el lugar de la obra.

Volver
|
Subir
|
Ocio, cultura y turismo
|
Museo etnográfico
|
Inicio
Quizá pueda interesarte:
Entrada del Museo
Historía del museo

Ocio, cultura y turismoMuseo etnográfico ()

Detalle del llamador
Los objetivos del Museo

Ocio, cultura y turismoMuseo etnográfico ()

La ofrenda
Actos religiosos

Ocio, cultura y turismoMuseo etnográfico ()

buscarsubir