La Matanza
Ocio, cultura y turismoMuseo etnográfico
El cerdo fue durante siglos pieza clave en la supervivencia de las familias campesinas y casi su única fuente de proteínas cárnicas y la "matanza" un acto social en toda regla que duraba tres jornadas, siguiéndose un ritual muy interesante.
El cerdo era engordado durante todo el año por la familia, alimentándolo en la pocilga con todo tipo de desperdicios y sacándolo a "hozar" en piaras que guardaba el "porquero" del pueblo. En torno a Todos los Santos (2 de noviembre) el cerdo era sacrificado a primera hora de la mañana por un grupo de hombres y las mujeres recogían la sangre en barreños para las morcillas.
Después era "socarrado", puesto en una hoguera de paja para quemar los pelos del animal. Luego era eviscerado y las mujeres limpiaban las tripas en el arroyo del pueblo, mientras el cerdo era colgado para "serenarlo". También este día se cocinaba la sangre. El segundo día se "destazaba", descuartizaba, y se preparaba la carne según uso (lomos, jamones, tocino, carne picada, etc.), dejándola reposar, y se elaboraba el "mondongo" o aliño de los adobos que se emplearían al día siguiente. El tercer día se preparaban los embutidos y se colgaban para su curado en el "sobrado" de la vivienda.