Entrada del Museo

Historía del museo

Ocio, cultura y turismoMuseo etnográfico

El Museo es de titularidad municipal, gestionado por una Comisión formada por vecinos y amigos de San Miguel. Inició su andadura en 2002, cuando Doña Rita García, confirmó la donación que de una pequeña casa había hecho al Ayuntamiento su padre Valentín García en 1953.

Detalle del llamador

Los objetivos del Museo

Ocio, cultura y turismo

El Museo Etnográfico de San Miguel es una entidad sin ánimo de lucro que persigue la conservación y el estudio del patrimonio etnográfico del pueblo, tanto el referido a la cultura material como a la inmaterial, y su divulgación dentro y fuera de la comarca.

+ info
Útiles del zapatero

Los zapateros

Ocio, cultura y turismo

La artesanía del calzado era de las más extendidas geográficamente, pero en los pequeños pueblos los zapateros fabricaban, sobre todo, calzado de consumo popular, como las famosas "abarcas", que en los años cuarenta del siglo XX sustituyeron en las suelas el cáñamo tradicional por el caucho obtenido de neumáticos usados.

+ info
La ofrenda

Actos religiosos

Ocio, cultura y turismo

Antes de que en las iglesias se colocasen bancos corridos, los vecinos acudían a los actos religiosos con sus propios reclinatorios y para ello tenían espacios reservados y jerarquizados socialmente. Cuando había una defunción en la familia, los parientes acudían a la iglesia con la "ofrenda", compuesta por un "hachero" para las velas y una mesita donde se dejaban unas monedas para que el clérigo rezase una oración ante ese pequeño altar.

+ info
Detalle de una vivienda tradicional

Técnicas constructivas

Ocio, cultura y turismo

La técnica constructiva de la vivienda tradicional era con muros que se construían con mampostería de granito, roca muy común en la comarca, mediante la técnica de cal y canto, aunque sólo en las construcciones más nobles se empleaba cal y arena, pues en el resto las piedras se soldaban con barro, siendo el propio grosor del muro el que garantizaba su impermeabilidad y su solidez.

+ info
Útiles para la matanza

La Matanza

Ocio, cultura y turismo

El cerdo fue durante siglos pieza clave en la supervivencia de las familias campesinas y casi su única fuente de proteínas cárnicas y la "matanza" un acto social en toda regla que duraba tres jornadas, siguiéndose un ritual muy interesante.

+ info
Útiles usados en la herrería

Los herreros

Ocio, cultura y turismo

El oficio de herrero era, en los pequeños pueblos, varios oficios a un tiempo: calderero, forjador, cerrajero, todos los del sector del metal, en realidad.

+ info
Útiles usados en la actividad agrícola

La agricultura tradicional

Ocio, cultura y turismo

La agricultura tradicional en el valle del Corneja se ha basado en dos cultivos fundamentales: la huerta y el cereal. Con los productos hortícolas, la familia cubría una parte de sus necesidades de autoconsumo alimenticio, dedicándose el resto a su venta comercial.

+ info
La escuela

Las Escuelas

Ocio, cultura y turismo

La construcción de escuelas en los pueblos para alfabetizar a la población campesina fue uno de los grandes proyectos sociales del liberalismo español durante el siglo XIX. Pero los resultados fueron mucho más pobres de lo esperado y un siglo después, a mediados del siglo XX, todavía los niveles culturales eran muy bajos y las bolsas de analfabetismo muy importantes.

+ info
La cocina

Las viviendas familiares

Ocio, cultura y turismo

Las casas de las familias jornaleras o con pocos recursos eran largas, estrechas y con techos bajos y pocos vanos para así combatir mejor el intenso frío invernal. Los suelos eran de tierra apisonada y no había distribución en alcobas, sino que de noche se extendían sobre el suelo unos jergones y toda la familia compartía el mismo espacio.

+ info
Útiles del carpintero

Los carpinteros

Ocio, cultura y turismo

En los pequeños pueblos, los carpinteros estaban dedicados a la fabricación de los utensilios domésticos más elementales, como mesas y sillas, o a los más imprescindibles, como ataúdes. Cualquier moldura o adorno, que habían de realizarse a mano, encarecían sobremanera el producto y acercaban el trabajo del carpintero al de un artista, al de un escultor.

+ info
Más contenido
buscarsubir