La época de repoblación
Ocio, cultura y turismoHistoria
La repoblación de la Tierra de Valdecorneja fue lenta dada su situación fronteriza hasta el siglo XIII. Las primeras noticias se relacionan siempre con las campañas militares de los siglos XII y XIII y con el núcleo de Ávila como vertebrador del territorio.
En el siglo XIV el valle se encuentra organizado en torno a la Comunidad de Villa y Tierra de Piedrahita, de la que San Miguel forma parte como villa independiente, aunque con ciertos privilegios de tipo fiscal desde 1346. En 1369 el valle es entregado a los Álvarez de Toledo, Señores de Valdecorneja desde entonces y Duques de Alba después, situación que se mantiene hasta la disolución del régimen señorial en el XIX.
La demarcación provincial y judicial posterior situará a la villa en el Partido de Barco de Ávila y en la provincia de Ávila. La superpoblación, unas tierras ásperas y en general de mala calidad, además de un desigual reparto de la propiedad, generarán importantes bolsas de pobreza que, a partir de los años 60, provocarán una emigración masiva hacia Madrid y Salamanca, fundamentalmente, y la reconversión de su estructura de producción, al día de hoy dominada por la ganadería extensiva, sobre todo vacuno, y, en menor medida, el turismo, vinculado éste a la Sierra de Gredos y a las estancias de fines de semana de oriundos del pueblo.